[Review] Wo Fat/Egypt – Cyclopean Riffs (Split 2013)

8/10

Ya venía yo diciendo el pasado año lo mucho que había mejorado el sonido de los de Dallas, está claro que Wo Fat se marcó un discazo de aúpa con su The Black Code de 2012. Con una movida cada vez más solida y concreta, este power trío me tiene encantado. Ahora nos traen su último trabajo, un Split conjunto con Egypt, jovencísima banda de Stoner/Doom que también debuta con su primer largo este mismo 2013.

La interpretación de los Wo Fat abarca la primera mitad del trabajo y se mantiene muy en la línea del Black Code. Con el primer corte de título Nameless Cults, nos proponen unos trece minutos de ritmazos rebosantes de fuzz y psicodelia, un Stoner pedalero y potente muy marcado por una estructura que ya definen en su anterior trabajo. Todo ello de la mano de ese toque tan inconfundible y un Kent Stump sonando como nunca. La carta de presentación del Split es excelente, tan sólo dos tracks que nos dicen mucho sobre el avance de la banda y es que esta gente se supera disco a disco. Con una movida cada vez más estilosa y refinada, estamos ante un Split, aperitivo de lo que está por llegar, cuya única pega es que se nos hace corto.

Damos paso a la segunda mitad y menudos los Egypt, otro talentoso trío de Stoneros que nos desarrollan la otra cara del Split con un sonido más calmado y elegante. Riffazos -con una gran presencia más bluesera y ambiental- que optan por la atmósfera frente a la potencia. Máximo respeto al señor Neal Stein -a las cuerdas- con unos solos intensos y románticos cargados de buen hacer y calidad compositiva. También pedalero y cargado de fuzz, sabe coger el testigo de Stump y llevarlo a muy buen puerto. Gran sorpresa el descubrimiento de esta banda, habrá que tenerles muy vigilados.

Desértico, árido y contundente, estamos ante todo un viaje por la autopista del Stoner. Wo Fat -perfeccionando y concretando su buen hacer- va dejando el listón cada vez más alto mientras que Egypt debuta de una forma cojonuda y va labrándose un nombre en el panorama. Una obra excelente que empieza tan bien como acaba, dejando un gran sabor de boca y ansias para los discazos venideros. La verdad es que se nos hizo corto aunque ya se sabe: lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Soporte: Bandcamp Wo Fat / Bandcamp Egypt

Reseñado por mordrake, original de The Gate of Doom.